jueves, 5 de abril de 2012

Marketing Vs. Merchandising

Marketing: es la mezcla entre ciencia y arte que busca satisfacer totalmente las necesidades del consumidor, pero a su vez obteniendo supervivencia, crecimiento y utilidad para la empresa, logrando un posicionamiento y liderazgo en el mercado. 


El marketing estudia desde el principio el proceso de creación de un producto o servicio, desde como sera su diseño y composición, el segmento al que estará dirigido, sus canales de distribución hasta el precio, y nos ubica en el negocio mas rentable ya que nos permite diseñar las estrategias claramente mediante la investigación de las necesidades del cliente/consumidor.


Merchandising: es un aparte del marketing que integra las técnicas de comercialización y que permite presentar el producto en las mejores condiciones, en el lugar y momento adecuado. El Merchandising hace énfasis en los atributos del establecimiento como: ambientación, surtido, ubicación de punto de venta, imagen corporativa, mobiliario, material pop, precios, promociones, horarios de atención y umbral mínimo de percepción.


Atendiendo todos estos atributos de manera equilibrada, el merchandising consigue cambiar el concepto de despachar por una experiencia de compra gratificante y distinta para el cliente, y de esta manera garantiza la rentabilidad y el éxito de la organización.



2 comentarios:

Hola a tod@s,

Soy una especialista del mundo del marketing, y no se si mi visión sobre el marketing vs merchandisins es del todo acertada. Bajo mi punto de vista el fabricante es el que hace el marketing, sin embargo, el distribuidor es el que hace el merchandising.

Gracias por los artículos tan interesantes que publicáis!

Hola Paula,
Recibe un cordial saludo.
Tu apreciación en asertiva, las definiciones de cada actividad recaen casi siempre sobre personajes específicos (fabricantes y distribuidores) Sinembago, el fabricante (marketing) debe manejar los conceptos o visualización de exposición del producto en piso de venta (merchandising), así evita romper con el mensaje del producto y logra obtener una exposición 100% medible y efectiva.
Hemos colocado este "post" para poder ayudar a muchos en el entendimiento de algunos conceptos utilizados en nuestra profesión como Visual Merchandisers. Muchas gracias por su aporte, esto nos ayuda en la estructuración de la información.
Agradecidos,
NS

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