miércoles, 14 de septiembre de 2011

Visual Merchandising


El mercadeo visual o visual merchandising (VM), es una herramienta o técnica de venta utilizada en mercadeo por la mayoría de las tiendas al detal. El mercadeo visual busca estimular los sentidos e impulsos del comprador con el objetivo de “seducir” y generar una venta.
dentro de las técnica de mercadeo visual o visual merchandising, tenemos; exhibiciones internas: aquellas que se ejecutan dentro del establecimiento y suelen ser de menor proporción a las externas pero con mayor frecuencia.
expresiones externas: aquella que se ejecutan buscando una reacción en mayores proporciones, usualmente esta técnica es conocida como vitrinismo o escaparatismo.

estructura de VM dentro de un establecimiento:

director/ gerente senior

responsabilidades

·      definir y supervisar la apariencia visual del establecimiento.
·      coordinar con el director del departamento de compras para garantizar las promociones del los artículos de manera adecuada
·      trabajar estrechamente con los coordinadores de área y la dirección de operaciones para garantizar que las distribuciones de producto y mobiliario sea acorde a lo establecido en pautas o planificaciones.
·      mantenerse en comunicación constante con la directiva de marketing para que el equipo de merchandising apoye las campañas de promoción.
·      controlar la nómina y presupuesto de visual merchandising.
·      controlar la señalización y el diseño gráfico de la tienda

gerente

responsabilidades

·      proporcionar direcciones y pautas al equipo. dirigir
·      coordinarse con el departamento de compras y marketing para la ejecución de promociones establecidas en un calendario de ejecuciones.
·      coordinación y comunicación con el director de visual merchandising
·      diseñar e implementar las vitrinas de exhibición o escaparates, así como los puntos focales de exhibición interna de la tienda.
·      interactuar con el departamento de diseño grafico para garantizar coherencia en el uso y aplicación de elementos publicitarios y de soporte visual.
·      coordinar con los directores, gerentes y operadores de planta.
·      mantenerse en contacto con las marcas.
·      conocer a sus competidores.

visual merchandiser senior

responsabilidades

·      formar a los miembros junior del equipo
·      actuar como intermediario entre el Gerente de VM y el director de planta.
·      mantenerse al día sobre las tendencias y estilos claves.
·      mantener el nivel de calidad de las exposiciones de producto
·      trabajar estrechamente con las marcas para garantizar la mejor exposición del producto

visual merchandiser junior

responsabilidades

·      mantener el nivel de calidad de las exposiciones de producto
·      estar al día sobre las tendencias y moda
·      trabajar estrechamente con el personal de planta para garantizar el cumplimiento de las pautas visuales.
·      presentar los artículos de forma creativa y orientada siempre al incremento de las ventas
·      conocer bien las marcas, estar al corriente de nuevas tendencias, características y cualidades de la misma.

otros colaboradores:

carpinteros

un carpintero profesional y altamente calificado sabrá también cuando un accesorio necesita un acabado de gran calidad por estar situado en áreas donde el publico lo someterá a un escrutinio de cerca. Por sus conocimientos y condiciones, los carpinteros son de gran ayuda a la hora de montaje y desmontaje de “shops” y vitrinas.

pintores

aparte de lo obvio, la mayoría de los carpinteros pueden proporcionar efectos pictóricos, siendo de gran apoyo y herramienta en el montaje de vitrinas y exhibiciones internas.
diseñadores gráficos
proporcionan el apoyo técnico e inmediato al momento de solicitar recursos gráficos que acompañen una exhibición en vitrina, interna o externa.
este grupo de apoyo se ha visto reducido a solo soporte técnico general. es decir, su servicio esta destinado a las necesidades de la empresa o almacén en general, llevando esto a que el equipo de VM sea un equipo constituido por individuos con facilidades o habilidades manuales, capaz de solucionar pequeños problemas de carpintería, pintura, iluminación y montaje.

visual merchandising en tienda

“Lo normal no es que cada establecimiento disponga de un especialista en merchandising, sino que un profesional o equipo de profesionales se desplace de tienda en tienda cubriendo determinadas zonas del país. En épocas especiales, como navidad y temporadas de rebajas, pueden contratarse otros merchandisers que refuercen el quipo. Pero en general el merchandising lo lleva a cabo una sola persona.
Un visual Merchandiser que trabaje para una cadena recibirá directrices y asesoramiento por parte de la oficina central de la compañía. Allí, el director de visual merchandising diseña y planifica los proyectos de instalación de escaparates y expositores interiores para toda la cadena, posteriormente, comunica las actividades de cada área a los especialistas.”[1]
las tiendas principales dentro de la cadena, suelen presentar vitrinas o escaparates mas elaborados. puesto que las dimensiones de estas suelen ir relacionadas a la estructura del establecimiento, los demás establecimientos deben adaptar el diseño a la estructura y volumen.
la comunicación es una herramienta fundamental que debe utilizar el VM para asegurar que las pautas, promociones y eventos sean ejecutados coordinadamente dentro del mismo periodo de tiempo entre las tiendas que conforman la cadena. de este modo, una de las actividades fundamentales y de gran aporte del VM dentro del establecimiento, es la de comunicar las estrategias visual de mercadeo a los colaboradores e integrantes de la plantilla.

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