miércoles, 8 de octubre de 2014

Manual básico de VM - Surtir


En el proceso de surtir se consideran muchos aspectos, de los cuales solo explicaremos algunos que son básicos y elemental.


¿Que el Layout?
Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto, mobiliario, mq's y sus categorías. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, probadores, área de caja o checkout. El LAYOUT no debe ser fijo, debe tener la característica de ser rotativo en el tiempo.


Aparte de lo anterior, para poder sacarle el mejor provecho a nuestro espacio comercial, debemos considerar también los puntos focales, zonas de impacto y alto tráfico. La mejores ubicaciones para impulsar nuestro producto, son los que están en lugares de preferencia sobre el sentido del tráfico. ¿Por que? - Se anticipan a la competencia, están de frente al consumidor, tiene buena visibilidad, se encuentra sobre la trayectoria de alto impacto.
Aquí la creatividad de los protagonistas del Merchandising tiene un papel importante, el presupuesto y la oportunidad para innovar o adaptar cualquier material que permita maximizar rentabilidad de nuestro productos, deben estar enfocados a estos puntos.

Optimizando nuestras paredes.

Las paredes de nuestro local son uno de los ganchos mas importantes, ya que logramos captar la atención de clientes potenciales a distancia.
¿Pero como podemo lograr una exhibicion atractiva, llamativa y divertida?
Lo mas importante, en nuestro nivel básico y de iniciacion, es manejar los tres tipos de surtido y enteder como afecta la percepción del producto:

- Vertical: 
Consiste en exponer los productos que componen el surtido siguiendo una secuencia vertical en todos los niveles o zonas del mueble.

De arriba hacia abajo - De menor a mayor

Ventajas:
Permite discriminar las marcas en los distintos niveles o zonas. Permite la visión de más productos, propiciando la compra de productos que el consumidor no tenía pensado comprar.
Desventajas: 
       Este tipo de implantación puede necesitar más espacio para conseguir que todas las referencias queden perfectamente exhibidas.



- Horizontal: 
 Consiste básicamente en exponer los productos siguiendo una secuencia horizontal. 

De izquierda a derecha - De menor a mayor
 Ventajas: Propicia durante más tiempo la exposición del producto, ya que el número de caras de cada referencia es mayor.
Se optimiza el espacio de exposición.
Desventaja: Solo los productos en el nivel superior son más notorios que los de niveles inferiores a larga distancia.




- Mixto: 

Es una combinación de los dos anteriores, que agrupa líneas de productos de un mismo departamento en función de criterios comunes, con el objetivo de lograr una exposición lógica, coherente y armónica.

 Desventajas:Este tipo de implantación puede necesitar más espacio para conseguir que todas las referencias queden perfectamente exhibidas.
 Como actividad y practica: Identifica productos en tu negocio con los que pudieras diseñar un mercadeo horizontal, vertical y mixto. 
También podemos surtir por color.
Si las dimensiones de los objetos nos confunde o al comtrario, son muy parecidos, podemos guiarnos por una secuencia cromática.
El color es una herramienta muy efectiva, poderosa y muchas veces subestimada. Para poder sacarle el mejor provecho a ésta técnica, debemos indagar un poco sobre la teoría del color, como el color nos afecta emocionalmente, su simbología, tonalidades, degradaciones y combinaciones....pero para eso hay un capitulo completamente dedicado al COLOR.
Sin embargo, te dejamos algunos tips útiles. 
TIPS

Si no puedes hacer que coincidan los colores, entonces genera contrastes.


Trata de combinar hasta tres colores.


Crea temas de color.


La manera de aplicación es de menor a mayor intensidad, aquellos con más presencia de blanco (pasteles) o claros van de primero seguidos de los de término medio y oscuros.


El color es un factor de influencia súper importante en la venta.







Esperamos que les haya sido de mucha utilidad la entrada de hoy. No olviden suscribirse para recibir nuevas entradas directamente en su inbox.


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