domingo, 21 de septiembre de 2014

Manual básico de VM - Objetivo

En distintas ocasiones, cuando nos ha tocado dar talleres de Visual Merchandising en centros comerciales, muchas veces logramos tener una audiencia que es en su mayoría  inexperta en temas importantes para el desempeño de las ventas y posicionamiento de marca en el mercado, temas como: exposición de producto, organización, coordinado, puntos focales, iluminación, señalización, trayectoria, identidad...quizás muchos para enumerarlos. Lo  importante es que lo básico pasa por desatendido y las ventas, al final, pueden ser solo, eventuales.

Para iniciar ese proceso de aprendizaje, entendimiento y aceptación de que las ventas pueden mejorar y también nuestra imagen como marca, comenzamos con un breve "mapa mental" que identifica cada proceso neurológico y motor que engranados van a generar el objetivo final: clientes satisfechos - ventas y posicionamiento.

Vamos a desglosarles éste "mapa" que nos hemos inventado para entender el proceso, todo va sucediendo por etapas:


"Existe una gran diferencia entre necesidades y aspiraciones. Las necesidades son limitadas, las aspiraciones son infinitas"

Imaginemos que somos las siluetas azules en el mapa:
1. Lo primero que debe suceder y lo esencial de todo debe ser: identificar, reconocer, asociar
Estas siluetas azules se encuentran fuera de un establecimiento comercial, lo primero que divisan es la fachada del lugar, el nombre del producto o marca y en algunos casos vemos vitrinas o escaparates.
Aquí, 3 factores son claves, no siempre contamos con los 3, pero de uno (1) debemos al menos valernos para poder hacer que esas siluetas se interesen por lo que en ese local se ofrece, que se interesen por entrar. Como VM, como dueños de nuestro producto, local o servicio, los tres puntos deben ser prioridad...  



En una estadística a vuelo de pájaro, podemos decir que de 3 siluetas azules, al menos 1 entrará al establecimiento
. Pero no es suficiente y el reto comienza ahora: ¿Que debe suceder para que, como siluetas azules, nos apetezca quedarnos en el local y quizás comprar?

Entramos al local!

Diariamente estamos expuesto a una carga informativa bastante densa y constante. Comenzando desde tempranas horas, al iniciar el día, sin pausa...es mas o menos algo así: despertador, ducha, vestido, desayuno, radio, reloj, periódico, noticia, comercial, entrevista, llamada, llaves, nota, maletín, e-mail, mensaje, clases, merienda, tráfico, radio, letrero, música, perro ladrando, accidente en la vía, cambio de señal, nueva publicidad, publicidad vieja, radio, noticias, cambio de luz.......y así hasta el final del día. Imaginemos que entramos a un local cocientes de todo lo que hasta el momento hemos vivido. ¿Qué puede pasar? Que mi interés por lo que esta sucediendo dentro del local sea muy poco y menos me puede interesar lo que ofrece.
Pero, gracias a nuestro cerebro y evolución, no nos pasa eso, tenemos la capacidad de analizar y tomar lo que es importante para nosotros y quedarnos con eso. Este proceso se da en segundos, en segundos podemos decidir si deseo investigar un poco mas sobre ese producto que desconozco o si deseo proseguir con mi trayectoria.


"Cada producto tiene un target (cliente) y éste target determina nuestras estrategias de venta y exhibición. Entender al consumidor y ofrecer lo que busca, es el principal objetivo de VM"

¿Es importante entonces  tener fachadas llamativas, vitrinas impactantes, mensajes claros?

Pues si, es la clave. Si logramos este paso, lograremos implantar una semilla de aspiración en las siluetas azules, lograremos captar su atención, cosechar el deseo por conocernos, adquirir lo que ofrecemos, quedarse un rato mas y disfrutar de esa sensación. Lo que sucede fuera debe comunicarse con lo que sucede dentro. Igual pasa en el interior del local, cada exhibición, diseño, comunicación del producto o servicio debe identificarse con el cliente y debe conectarse con lo que se expresa desde afuera.
Si como siluetas azules hemos logrado pasar el umbral, lo mínimo que esperamos que lo que se proyecta en el interior coincida con mi expectativa.  
Me explico. Si mi fachada dice: Todo Deporte (una balón de fútbol como logo)
¿Qué espero conseguir dentro? : artículos deportivos (textil, accesorios, calzados, maquinaria, etc). Espero igual conseguir mi talla, el modelo, color, características y espero ver exhibiciones, comunicación alusiva a lo que la fachada me comunicó.


" Es por ello que debemos tomar en cuenta sus necesidades reales y aspiraciones para poder presentar una propuesta de exhibición acorde al consumidor."

Finalmente, si manejamos las herramientas básicas y fundamentales de Visual Merchandsing, lograremos consolidar nuestra clientela, nuestra propuesta de negocio, nuestras ventas y nuestro crecimiento como producto o servicio.
Habremos logrado tentar al consumidor o transeúnte, impactar a quien no nos conoce, inspirar y lograr deseo por conocerme como marca, identificar nuestras cualidades y servicios, consolidar las relaciones entre cliente y producto (marca)
Y como me decía uno mis jefes: el negocio no se cierra en caja, se cierra el final de una vida! - el valor agregado en servicios es importante, muchos lo descuidan.




Tentar⎥ Impactar⎥ Inspirar⎥ Identificar⎥ Agregar


Dentro de éste gran abanico de VM, existen algunos aspectos que son fundamentales para la mejor ejecución de cualquier estrategia de Merchandising, podemos denominarlos como la base de toda exposición de producto, el Manual Básico de Visual Merchandising: lo que necesitamos para lograr todo lo que sucede después de paso 1 (arriba)







7. Iluminación 

El manual continua en las próximas entradas, estaremos posteando por objetivo.
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perder detalle.

También es importante para nosotros tener su feedback, que nos cuente que le ha 
parecido la entrada, que temas quisiera que desarrolláramos o si tiene alguna situación 
particular en su local, servicio o estudio en el cual necesite de nuestra ayuda.

Gracias por seguirnos y felices practicas!


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