lunes, 10 de febrero de 2014

Puntos Focales

IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS FOCALES

Puntos focales dentro del área comercial, son simplemente los puntos estratégicos que más han de llamar la atención de los clientes. Desde el momento en el que nos situamos en la entrada de la tienda hasta el momento de ejecutar la transacción. Cuando nos ubicamos en la entrada de cualquier local comercial, podemos identificar tres posibles puntos focales:

1. Las paredes que te rodean o percibes dentro de tu campo visual: 

    a) pared ubicada al fondo del dpto.
    b) las paredes inmediatas que se encuentra dentro  del campo visual a la derecha e izquierda.

Estas son las paredes mas importantes, donde quizás debas generar exhibiciones muy atractivas, dramáticas y con ese efecto teatro* mediante una diagramación apropiada. Utilizando elementos de exhibición como luces de neón, artes dimensionadas a color, TV’s con videos interactivos, elementos llamativos a escala. Todo esto hace que éstas paredes se conviertan en vendedores interactivos, logrando que los clientes se desplacen y recorran en establecimiento, -principal objetivo de VM.
 
2. Pasillos: 
Si los pasillos son amplios pueden ser aprovechados de una manera muy dinámica, ofreciendo momentos aislados y divertidos para el público. Podemos hacer uso de los “rompe pasillos” como estrategia de promoción.


  3. Entrada:

El inicio del recorrido dentro de un espacio comercial es fundamental para que exista un enganche, un atrapa miradas y podamos entonces sembrar la necesidad en el público transeúnte, es imperativo presentar el concepto del local comercial o establecimiento con un display o exhibición de bienvenida, bien sea que hable del producto de temporada o simplemente comunique lo que esta por experimentar. Esto lo podemos lograr con la distribución apropiada del Layout*, distribución del mobiliario y/o determinando e identificando estos puntos focales y acompañarlo con elementos de display, maniquíes, señalización, etc.
Las vitrinas forman parte del punto focal de entrada.

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Definiciones:

*1
Teatro:
En RETAIL se denomina teatro a la manera como disponemos la mercancía y los elementos dentro del espacio, trantando de conseguir que el cliente pueda percibir el concepto de nuestro display y producto desde el momento que se acerca a él y el momento que llega a apreciarlo en su totalidad. Como si estuviésemos en un anfiteatro, donde las butacas dan el inicio para apreciar la obra, el escenario lo secunda, los actores le acompañan y el escenario amarra la obra.
*2 
Layout:
Es la distribución o mapa que se hace del punto de venta para ubicar cada producto o categoría. Se debe tener en cuenta entradas, salidas de emergencia, baños, escaleras, para ubicar el producto. El layout no debe ser fijo debe tener la característica de ser rotativo en el tiempo.

Algunos tipos de layout:
Recta en parrilla o cuadricula, en espiga y libre.












































2 comentarios:

Hola a todos, os habéis olvidado de mencionar las barreras arquitectónicas que puede haber en un comercio, también el merchandising se puede aplicar en esas zonas!!

Gracias por el post! muy interesante!

Hola Ana,
Antes que nada, recibe un cordial saludo por parte del equipo de NS!
Ciertamente, las barreras arquitectónicas dentro de un establecimiento comercial pueden llegar a ser otro reto al momento de ejecutar el merchandising. De esto podemos extendernos un poco mas en otro "post", es muy interesante las propuestas que podemos conseguir antes situaciones complejas.
Muchas gracias por su valioso comentario.

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